domingo, 24 de septiembre de 2017

"Disculpame por haberte hecho sentir miedo" Por Rodrigo Lupercio

Este segundo escrito representa el dia a dia de las mujeres mexicanas que regresan dia a dia con miedo a su hogar. Y si, tambien te pido una disculpa, a ti mujer, por haberte hecho sentir miedo. 


"Disculpame por haberte hecho sentir miedo" Por Rodrigo Lupercio


Discúlpame por haberte hecho sentir miedo, ojalá ninguna mujer vuelva a sentirse así, cuando un hombre camina detrás de ella.

Ayer salí a las 8 de la noche de mi trabajo, platiqué un poco con mis amigos y recorrí las 7 estaciones que separan mi trabajo del Toreo, llegué poco antes de las 10 de la noche al paradero de camiones, ese que es horrible, peligroso, donde no existe la luz y mucho menos la policía, ese al que yo no tengo porque temer, porque soy hombre y en México eso basta para estar a salvo.
Caminaba entre las bases de los microbuses y fue ahí donde lo sentí por primera vez, donde conocí el miedo de ser mujer en nuestra sociedad y donde me llené de vergüenza.
Llegué a una calle donde estábamos solo tu y yo, yo caminando detrás de ti, tu sentiste mi presencia y te estremeciste, te pusiste nerviosa, se te congeló el cuerpo y empezaste a huir de mi. 
Se que caminaste más rápido porque yo venía detrás de ti, se que fingiste hablar por celular porque yo venia detrás de ti, se que te cruzaste de banqueta porque yo venia detrás de ti, pude sentir tu miedo, tu desesperación, tu impotencia y hasta tu debilidad. 
Tenía ganas de alcanzarte y decirte " hey tranquila no te voy a hacer nada" pero seguramente eso fue lo que escucharon las miles de mujeres violadas y asesinadas este año, quería decirte "yo también tengo miedo”, "lo único que quiero es llegar a casa igual que tu”, pero tu solo ibas cada vez más rápido.

Sentí lastima por nosotros, por los culpables y por los que no lo somos, por los que no matamos y no violamos, sentí pena por hacerte sentir así, por darte pavor solo por ser un hombre caminando detrás de ti; decidí frenar, decidí regresar y buscar otra ruta, lo hice solo por ti, porque dejaras de huir, porque ya no sintieras miedo, porque se te quitara esa sensación del estómago y porque te sintieras a salvo.
Quiero que sepas que te entiendo, yo se que no huías de Rodrigo, huías de un hombre, de una estadística, de una epidemia social. Si a mi me pasara algo, nadie diría que fue porque "iba solo", porque un hombre aún sin estar acompañado, por el simple hecho de ser hombre, nunca “va solo”, pero a ti mujer, si a ti te pasara algo, seguramente sería tu culpa por ir "sola", porque nadie te iba “cuidando”. 
A pesar de que ibas completa, entera y fuerte, tu siempre vas a ir sola para la sociedad, porque eres mujer y en México, las mujeres que no van con un hombre que las proteja, siempre irán "solas".

No sé tu nombre, pero esta disculpa va para ti, para ti mujer que ayer huiste de mi, para ti y para las miles de mujeres que este año han sido violadas y asesinadas , para todas las mujeres que han sentido miedo por tener a un hombre caminando a sus espaldas, te mentiría si te dijera que no me hiciste sentir juzgado, que no me dolió sentirme un delincuente, que no me dolió sentir el miedo que me tuviste sin siquiera conocerme, pero no te preocupes, ese dolor no se compara con el dolor de perder a una hija, a una hermana o a una amiga, perdón si te sueno mediocre, pero debes prometerme que mientras cambiamos las cosas, vas a seguir haciéndolo, yo por mi parte te prometo, que voy a luchar contigo para que ninguna mujer, ninguna persona en este mundo, vuelva a sentir que esa noche no va a regresar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El beso

 Creo que los besos se dan en la boca  Porque es de donde brotan las palabras  Si yo te besara las puntas de los dedos  Estaría buscando una...